Francisco de Goya
Ilustración 1. Francisco de Goya .(ArteEspaña , 2006). |
Nació en la provincia Zaragoza el 30 de marzo de 1746 en un pueblo de la provincia Zaragoza, casado con Josefa Bayeu en 1773. Sus
obras constan en la pintura, grabado y el dibujo, relación con el Romanticismo, ha ido evolucionando mediante las etapa sus obras.
Etapa 1
En esta etapa se distingue como retratista, trabajó en la fábrica
de tapices como diseñador donde resaltaba
la frescura en sus obras la felicidad, la alegría de vivir, lo realiza con
tonos claros, vibrantes llenas de vitalidad.
Obra
El Quitasol
Un cuadro del año 1777, utiliza la técnica de óleo sobre
lienzo, su estilo se basa en el neoclásico con influencia del Rococó con un
tamaño de 104 y 152 cm y se encuentra en el museo de Prado en España.
Es una obra con un ambiente dentro de un pueblo donde aparece
dos figuras, una joven con una vestimenta francesa con un abanicó en su mano
izquierda y un joven de baja clase
social con una sombrilla de color verdoso está por encima de la joven, está compuesto
de manera triangular con diagonales desde sus rostro, en el fondo se encuentran
un paisaje natural, en general utiliza tonalidades de fuertes contrastes y luminosidad.
Ilustración 2. El Quitasol. (Gómez, 2016). |
Etapa 2 ( Retratos y Crítica social)
En esta etapa quedó sordo y cada vez se iba alejando del
mundo donde adopto dos orientaciones:
1* las amaneradas y placidas de la
pintura y la otra
2* Realiza retratos
más fijados a la realidad y la crítica social.
Obra
La maja desnuda
Realiza en el lapso del año
1797-1800, utiliza la técnica de óleo sobre lienzo consta de un tamaño
de 97 x 197cm y actualmente se la encuentra en el museo de Prado. Es una obra más reconocida de Goya siendo poco neoclásica,
en este cuadro se fija a una mujer que se deduce que es la duquesa de Alba y
otros autores como Pedro Madrazo menciona que fue su amante Pepita Todó.
En el cuadro se
encuentra una mujer completamente
desnuda de colocación diagonal lo cual muestra la belleza femenina, su cabeza llama mucho la atención ya que está colocada de una manera poco erguida,
los tonalidades que presentan son pálidos y el fondo sus tonos son más oscuras y resalta la iluminación en todo su cuerpo.
Ilustración 3. La maja desnuda. (Godinez Galay, 2018). |
Etapa 3 (La guerra)
Marca en sus obras los desastres de la guerra de la independencia española que característicamente
se basan en temas de sufrimiento, la muerte y la represalia, plasmando en sus
obras acciones que ocurrieron dentro de esta guerra contra el tirano de Europa.
Obra
El dos de mayo de
1808 o la lucha con los mamelucos
Una pintura de año 1814, utiliza la técnica de óleo sobre lienzo
se basa en la historia y forma parte del movimiento neoclasicismo se encuentra
en el museo de Prado en Madrid. Esta obra plasma como dije anteriormente las
acciones de lucha donde se ve como atacan al pueblo español.
En este cuadro hay varias figuras donde existen dos masas
una de los soldados turcos del ejército francés
de Napoleón la que cruelmente con elementos o utilería afilada y peligrosa átoco
al otro grupo llamado mamelucos ,buen
con esto entendemos la obra que redacta la crueldad ,el asesinato y varias
acciones horrendas que podemos analizar de este cuadro de Goya
Ilustración 4. La lucha con los mamelucos. (El cuadro del día, 2014). |
Etapa 4 (Pinturas negras)
En esta etapa goya se
sentía solo y aislado, cansado de todo,
de la sociedad del mundo en él vivía, de las personas que se encontraba a su alrededor
en fin por todo esto compro un terreno
y habito en la orilla de rio Manzanares,
La Quinta del Sordo, dentro de esta el pintaba en las paredes el sufrimiento, lo horrendo y
la peor expresión del ser humano, la envidia, el odio, el fracaso entre otras acciones.
Obra
Saturno devorando a
su hijo
Una pintura de 1819-1823, utiliza la técnica de óleo sobre
revoco, forma parte de los murales o paredes de donde se encontraba habitando Francisco
de Goya una de muchas Pinturas Negras del artista, se la encuentra en el museo
de Prado donde se la expone de 1889. una obra don representa al titán de crono o
conocido más en la mitología romana como Saturno en la acción del comer a uno
de sus hijos antes que uno de ellos haga lo mismo consigo mismo de la forma más
cruel posible.
En este mural se ve la crueldad, la destrucción del hijo de Saturno, los rasgos que utiliza Goya son de expresiones
terribles ya que muestra una escenografía de maldad, una acción de caníbal entre
propios de su misma sangre es decir padre e hijo , se visualiza tonalidades pálidos
en los cuerpos, en el fondo un color
oscuro y otro que simboliza la sangre que recorre por el hijo al igual que hay
diferentes tamaños Saturno más grande, grutesco y el hijo pequeño, débil que alcanza
en la mano de su padre.
Ilustración 5. Saturno devorando a su hijo. (BARRIUSO, 2015). |
Bibliografía
ArteEspaña. (Junio de 2006). Francisco de Goya,
Biografía y obra . Obtenido de Pintura Romántica:
https://www.arteespana.com/franciscodegoya.htm
BARRIUSO, N. (3 de Marzo
de 2015). Mitología a través del arte: Saturno devorando a sus hijos. Obtenido
de cromacultura: https://www.cromacultura.com/saturno-devorando-a-sus-hijos/
El cuadro del día. (2 de
Mayo de 2014). Francisco de Goya – “El 2 de mayo de 1808 o la lucha con los
mamelucos”. Obtenido de https://www.elcuadrodeldia.com/post/90339220448/francisco-de-goya-el-2-de-mayo-de-1808-o-la
Godinez Galay, F. (20 de
Octubre de 2018). Picturescape – La maja desnuda / La maja vestida.
Obtenido de cpr :
https://cpr.org.ar/picturescape-la-maja-desnuda-la-maja-vestida/
Gómez, V. (18 de Mayo de
2016). El Quitasol. Obtenido de La cámara del Arte:
https://www.lacamaradelarte.com/2016/05/el-quitasol.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario