Autores del Renacimiento
Durero
Alberto
Artista Alemán nació en Núremberg el 21 de
mayo de 1471 y falleció el 6 de abril de 1528 en la misma ciudad natal reconocido en la época del renacimiento por
sus obras tanto de pintura como escritos teóricos sobre el arte, aprendió mucho
de su padre orfebre sobre los conocimientos de pintura y grabado a este se suma
también su maestro de pintura, el mejor de su ciudad natal conocido como Michael
Wolgemul quien ayudo ampliar su conocimiento. Viajo por distintas ciudades de
Alemania y a Venecia en 1491 y regreso después de algunos años recibiendo
influencias de Bellini y Mantenga donde
abrió su propio taller aplicando obras, grabados como El Apocalipsis, la gran pasión
y la vida de la virgen, uno de sus estilos que aplicaba era la minuciosidad sobre
toda la transición de sus abras fue nombrado pintor de la corte del emperador
de Maximiliano I.
Obras:
Autorretrato:
una de las obras más conocidas de influencia Italiana en 1498, muestra su
propia identidad bien detallada realizada sobre una tabla, utiliza la técnica del
óleo, tamaño de 52 x 41cm, muestra colores cálidos, a través de la ventana se
muestra un paisaje profundo, en su interior cuenta con un texto que menciona “1498.
Lo pinte a mi propia imagen. Tengo 26 años” y más abajo tiene su firma. Se encuentra
en el Museo de Prado, Madrid en España.
Ilustración 1.Alberto Durero. (Arte Historia ). |
Cuatro
Apóstoles: Es una pintura que fue terminada en 1526 de influencia veneciana
religiosa fue realizado en madera de tilo cuenta con un tamaño de 215 de alto y
76 cm de ancho aproximadamente tiene
enmarcada la técnica óleo contrata la teoría
del color tonalidades cálidas (blanco y gris) e intensas colores (rojo, azul y
oro), los santos que aparecen en su cuadro son 4 ,Marcos y Pablo en el lado
derecho y los otros dos Juan y Pedro a
la izquierda, se la conserva en Alte Pinakothek, Múnich en Alemania.
Ilustración 2 .Cuatro Apóstoles. (Reprodart.com). |
Adán
y Eva: Durero presentó en dos tablas diferentes en 1507 a la izquierda Adán
y Eva a la derecha utilizando la técnica de óleo mostrando la teoría de la
proporcionalidad, se basa en el Canon proyectando la atención en las figuras
que muestra en el centro de la pintura ,
el cuerpo humano al desnudo donde solo se tapan sus genitales, rostro jóvenes muestra
la inocencia de Eva se encuentran sobre un plano de piedra, una serpiente que
se enreda en una rama de manzano y en el fondo su tonalidad es oscura (negro). Se
encuentra en el Museo del Prado, Madrid en España.
Ilustación 3. Adan y Eva. (ArteEspaña). |
Grunewald Matias
Mathis Gothardt Neithardt pintor
renacentista Alemán nació en 1470 en Wurzgurbo
y falleció el 31 de agosto de 1528 en Halle, Alemania. Obras que plasmaban la religión
como la crucifixión mostrando el dolor y
sufrimiento de cristo consta de varios signos que tiene una representación de
la misma se basaba en la composición de las líneas y los colores de Alberto Durero,
resalta más la iluminación en todas sus obras al igual que colores más intensos,
su producción de obras fue pequeña que conforma 18 paneles, 7 cuadros y
alrededor de 40 dibujos
Obras:
La
Virgen de Stuppach: es un cuadro del año 1510 de tamaño 186 x 150 cm, utilizo la técnica mixta
en una tabla de madera resinosa de mejor calidad, como aglutinador uso temple se visualiza colores claros representa a María con su niño se la considera una obra maestra
de Grunewald. Se sitúa en la Iglesia de la parroquia la Asunción de María dentro
el municipio de Bad Mergentheim – Alemania.
Ilustración 4. La Virgen de Stuppach. (Concha, 2018). |
La Crucifixión (Retablo Ishenheim): se realizó desde 1512 hasta 1516, es una obra estupenda
muestra 4 escenográficas se aplica la técnica del óleo y el temple con tamaño
de 269 x 307 cm, se muestra actualmente en el museo de Unterlinden en Colmar – Franci.
Ilustración 5. La Crucifixición. (González, 2008). |
Trias
Romana: es una de las ultimas obras de Grunewald se realizó en el año 1525, utiliza la técnica tiza
en papel marrón, su tamaño es de 19.9 x 27.2 cm ,dentro del cuadro se visualiza
a un hombre con tres cabezas que son que
son salidas de una sola embarcadas por una aureola y una iluminación en
pequeñas partes ,se encuentra en el gabinete de de grabados Kupferstichkabinett
en Berlín – Alemania.
Ilustración 6. Trias Romana. (EcuRed, 2011). |
Lucas cranach
Un artista del
renacimiento aleman nació en 1472 en Kronach y falleció en 1553 en
Weimar- Alemania, defendía el luteranismo mediante del arte, la mayor parte de
su pintura aprendió de su padre en la ciudad de Kronoch, en empezó en sus
inicios como diseñador de interiores ,pintor de altares y retratista,
cada una de sus obras tienen llevan su inicias con una serpiente
dibujada con una representación anagrama y religiosa , muchas de ellas eran al
desnudo femenino , donde Cranach instauró un canon de la belleza de la
mujer que tuvo gran acogida y reconocimiento. Realizo
aproximadamente 5000 pinturas entre ellas también dibujos y
xilografías y que actualmente solo se conservan 1000 de todas sus obras.
Obras
Las Tres
Gracias: una pintura del año 1530, lleva una técnica
de óleo sobre una tabla, su tamaño es de 57,5 x 30 cm, lleva colores palidos en
el desnudo de las tres mujeres.
Ilustración 7. Las Tres Gracias. (Aparences.net ,
2005).
|
Retrato de Enrique IV de Sajonia y Catalina de Mecklenbusgo: pintura de 1514, es el primer retrato que realizó Lucas con una técnica de óleo sobre madera donde nos muestra dos intérpretes a Enrique IV con su perro y en sus dos mano sujeta la espada y a su esposa Mecklenburgo en el lado derecho con estupendo vestuarios que resaltan lo fino, tamaño de 184,5 x 82,4 cm y se la encuentra Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde – Alemania.
Ilustración 8. Retrato de Enrique IV de Sajonia y Catalina de Mecklenbusgo. (Aparences.net , 2005). |
Edad
de oro: una pintura mitología de 1530, hecho en un tablero fijado roble,
utilizo la técnica de óleo con un tamaño de 73,5x105, 3 cm donde se visualizan
un mundo con una historia con una vista increíble desde un tierra firme hasta
un hermoso paisaje en el fondo.
Ilustración 9. Edad de Oro. (Prieto, 2004). |
Hans Baldung
Conocido mas por su apodo Grien ya que utilizaba el color verde para sus trabajos como
identificación de sus obras con su firma, nació en 1484 en Schawabisch Gmund- Alemania y falleció en 1485 en la actual Francia, fue un pintor renacentista alemán ,trabajo como ilustrador
,grabador y diseñador en vitrales es un aprendiz de Alberto Durero , realizo
550 xilografías, más de 400 ilustraciones
de libros, la mayor parte de sus obras abarcan la religión.
Obras
Eva, la serpiente y la muerte: una
pintura de 1530, su técnica es el óleo con colores pálidos en un primer plano y
en el fondo un color oscuro (negro) sobre tabla de tamaño de 63 x 32,5 cm,
muestra figuras humanas y elementos complementario como una serpiente que se
enrolla en un árbol de manzanas y que es mordida en el brazo de otro ser humano
muerto y se encuentra en la Galería Nacional de Canadá - Ottawa.
Ilustración 10. Eva, la serpiente y la muerte. (virtualuffizi.com, 2007). |
Las edades y la muerte: pintura de 1544, usa la técnica
óleo sobre tabla de un tamaño 151 x 61 cm
donde interpreta un muerte vieja que intenta
llevar con sigo misma a una mujer joven y un niño, en el fondo vemos un
panorama desagradable y en la parte superior un sol que representa la gloria y al inferior una lechuza símbolo tradicional
de la sabiduría se encuentra en el museo de Prado.
Ilustración 11. Las edades y la muerte. (Red Dilactalia). |
La armonía: pintura
de 1544, técnica de óleo sobre tabla de un tamaño 151 x 61 cm, en ella ponemos
ver figuras con colores pálidos dentro de un bosque que es iluminado por una
luna llena ,se muestran instrumentos musicales y el desnudo femenino e infantil,
actualmente se las encuentra en el Museo de Prado.
Ilustración 12. La armonia. (Biografías y Vidas, 2004). |
Hans Holbein
Artista alemán, nació en 1965 en Augsburgo y falleció en 1524 en Alsacia –Alemania es un pintor gótico del siglo XV, sus obras se basan en modelo religioso en retablos, trípticos o polípticos y se relacionaba con los retratos hacer obras más modernas su técnica se basa en un dibujo justo y minucioso con líneas bien determinados debajo de una capa pictórica. Su hijo Hans el joven y Ambrosius figura importantes en el renacimiento alemán ya que al inicio ayudaban a su padre y requirieron gran práctica sobre la pintura.
Obras
La muerte de la virgen: una pintura de 1495, tomo lugar en un retablo de la iglesia de su ciudad natal y ahora se encuentra en el museo de arte de Basilia la cual se visualiza varias figuras la principal la virgen que sostiene en sus manos una vela y rodeada por apóstoles, utiliza colores fuertes como un dorado que hace la representación del oro.
Ilustración 13. La muerte de la virgen. (Trianarts, 2018). |
Martirio de San Sebastián: pintura de 1516 hecha en una tabla de forma de tríptico donde representa a santa bárbara y santa Isabel que van rumbo a la iglesia de santa catalina en la ciudad natal de Hans.
Ilustración 14. Martirio de San Sebastian. (Trianarts, 2018). |
Retrato de una mujer de 34 años: una pintura de 1520 que usa la técnica de óleo sobre tabla de 23,6 x 17 cm donde resalta la mitad y de lado de una figura femenina resaltando su rostro con un fondo oscuro y se encuentra en el museo Nacional Thyssen- Bornemisza en Madrid.
Ilustración 15. Retrato de una jujer de 34 años. (Trianarts, 2018). |
Pieter Brueghel
Un pintor holandés del siglo XVI nació en 1525 en Brenda y falleció en 1569 en Bruselas – Bélgica se lo considera como uno de los grandes autores en el mundo de la pintura, sus obras se basaban en paisajes donde refleja la vida cotidiana con el realismo, consta con una gran variedad de elementos, su estilo que usa es inspirado en Bosco, tuvo dos hijo pintores que siguieron con su estilo Pierte el joven y Jan.
Obras:
Triunfo de la muerte: una pintura de 1563, usa la técnica de óleo en tabla de tamaño 117 x 162 cm, lo que nos presenta en esta obra es el mundo de la muerte en donde hay una gran variedad de esqueletos que destruye la tierra de los vivos, en el fondo se muestra un panorama desastroso, se la encuentra en el museo de Prado.
Ilustración 16. Triunfo de la muerte. (La aventura de la historia, 2019). |
Los cazadores en la nieve: pintura de 1565, usa la técnica de óleo sobre tabla con tamaño de 117 x 162 cm representa un paisaje increíble en la izquierda vemos a los cazadores y tras de ellos algunos perros tiene un profundidad que muestra la etapa de invierno un camino lleno de nieve.
Ilustración 17. Los cazadores en la nieve. (La aventura
de la historia, 2019). |
La boda campesina: pintura del año 1568, usa la técnica de óleo sobre madera con un tamaño de 114cm x 164 cm, una obra que representa la vida tan dura que lleva el campesino, la novia se encuentra en la mitad de la mesa y atrás se encuentra una tela de color verde que la identifica y el novio no se visualiza a la vista quien seria se le encuentra en el museo de Historia del Arte de Viena- Australia.
Ilustración 18. La boda campesina. (La aventura
de la historia, 2019). |
Bibliografía
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